¿Qué es?

    Seguro que muchos de nuestros lectores no han oído hablar de esta disciplina deportiva, en esta sección se intentará responder a las preguntas más comunes de cuantos se cuestionan la existencia de esta maravilloso deporte.

Partído de Hockey Subacuático
¿Qué es el hockey subacuático?
El hockey subacuático (al principio conocido como Octopush) es un deporte que se practica en apnea. Fue inventado a principios de los 50 por Adam Blake, con el objetivo de mantener en forma a los buceadores durante la temporada de Invierno. En 50 años este juego se ha popularizado en varios países como Argentina, Australia, Belgium, Brazil, Canada, China Colombia Croatia Czech Republic Egypt France Germany Hungary Ireland Israel,Italy, Japan, Jersey, Namibia, Netherlands, New Zealand, Philippines, Poland Portugal, Serbia, Singapore, Slovenia, South Africa, Spain, Switzerland, Tunisia, Turkey USA ,United Kingdom y Zimbabwe por ser un deporte rápido atractivo y muy divertido.
 ¿Cómo se juega?
Los jugadores llevan una máscara, tuba, aletas, un gorro de water-polo y un stick corto de aproximadamente 30 cm que se maneja con una mano cubierta con un guante de silicona.
En cada equipo juegan seis jugadores y cuatro suplentes, los seís que se encuentren en el agua en cada momento deberán arreglárselas para conducir un disco de 1.3 kg similar al disco de hockey hielo pero con un núcleo de plomo hasta la portería opuesta de tres metros de longitud que se encuentra situada en el fondo de una piscina de 25 metros y entre dos y tres metros de profundidad.
¿Cuántos jugadores juegan?
Hay 10 personas en un equipo, pero con solamente seis jugadores en el agua a la vez y 4 son suplentes.
Los cambios se pueden realizar en cualquier momento lo que que hace mucho más dinámico el juego.
¿Quién puede jugar al hockey subacuático?
Todo aquel que quiera divertirse y pasar un buen rato aunque bien es cierto que hay que estar dispuesto a pasar tres o cuatro días de agobio hasta que uno se acostumbre al material y al juego, tras este periodo de aprendizaje la diversión está asegura.
¿Como juega el Portero?
El portero es un defensa más que ataca como el resto de jugadores aunque está más retrasado en general. En realidad los 6 jugadores que están en el agua se mueven como un bloque por todo el campo, haciendo relevos constantemente, siempre debe haber al menos 2 o 3 bajo el agua para poder hacer una buena jugada, el resto respirando pero siguen la jugada desde arriba porque para eso se lleva la tuba (para no perder la visión del juego al respirar).
Hay 4 árbitros, uno principal fuera del agua que hace sonar una bocina cuando alguno de los otros 3 árbitros acuáticos hace una señal que indique alguna infracción o que se deba detener el juego.
¿Cómo lo ve el público?
Pues en los partidos que son importantes, sobre todo en torneos internacionales y demás suele haber un cámara acuático y varias cámaras fijas y se suele ver en televisiones o proyectores.

Páginas de interes con abundante información sobre este depore:
  1. Hockey Subacuático en Wikipedia
  2. Hockey Subacuático en Wikipedia (Ingles)
  3. Link con información de un gran número de clubes en el Mundo